Menopausia: ¿Por qué la adherencia al tratamiento es importante?

Los medicamentos no funcionan a menos que se tomen1. Esto puede sonar obvio, sin embargo, aproximadamente el 50% de los pacientes no toman su medicación adecuadamente4. Pero ¿Qué significa ser adherente? La adherencia es el grado en que un paciente sigue una prescripción de un médico2. Como mujer con síntomas menopaúsicos, ser adherente significa tener la oportunidad de sentir alivio y tomar el control de tu condición.

Puedes darte la mejor oportunidad de sentirte bien siguiendo estos consejos:

Iniciar tratamiento. Cuando aparezcan los síntomas de la menopausia, busca ayuda y habla con tu doctor. Es importante discutir los síntomas con profesionales de salud para encontrar la mejor solución de tratamiento para ti.  Puedes hablar con tu doctor sobre:

  • Cuál es la mejor alternativa de tratamiento para ti
  • Los beneficios y riesgos de la solución que te ofrece
  • Las preocupaciones que puedes tener
  • Los mitos que has escuchado (Haz todas las preguntas necesarias para sentirte cómoda)

Una vez estes de acuerdo con el tratamiento prescrito por el médico, iniciar es el primer paso para manejar tu condición.

¿Sabías qué aproximadamente el 50% de las mujeres que padecen síntomas de la menopausia no buscan ayuda médica?3. Esto no debería suceder en tu caso. Busca soluciones hablando con tu médico o profesional de la salud

Sigue las instrucciones de tu profesional de la salud en cuanto a la dosis y la frecuencia del medicamento. Una dosis más baja de medicamento puede ser ineficaz, pero una dosis más alta puede traer eventos adversos. También es importante tomar el medicamento en los intervalos precisos: Si la prescripción es de siete pastillas a la semana una vez al día, tomar siete pastillas juntas en un día si

 

gnifica que no estas siguiendo el tratamiento. Si olvidas una dosis o crees que puedes tener dificultades para seguir el tratamiento de la manera correcta, no te preocupes, siempre existen soluciones. No dudes en ponerte en contacto con tu médico para encontrar la mejor opción.

Toma el tratamiento durante el tiempo prescrito. Si tu medico te prescribe tratamiento, éste debe tomarse durante un periodo de tiempo específico, esto significa que el medicamento puede ser efectivo solo si se toma durante ese periodo de tiempo. Incluso cuando los síntomas desaparezcan, no significa que el tratamiento pueda interrumpirse sin consulta previa al médico. No debes tomar ninguna decisión con respecto a tu medicamento sin consultar previamente. De lo contrario el tratamiento puede ser ineficaz, causar efectos secundarios no deseados o ambas

Algunas mujeres pueden sentir que el tratamiento no es adecuado para ellas. Si este es tu caso no decidas abandonar el tratamiento. Habla primero con tu médico y háblale de tu situación. Siempre existen alternativas; solo necesitan encontrar lo que es adecuado para ti.

 Si suspendes el tratamiento puedes quitarle los beneficios que has obtenido hasta ahora. Esto significa que todo el esfuerzo que has hecho habrá sido en vano.

 

No te automediques. Los medicamentos tomados de la manera correcta pueden ayudar, los que se toman incorrectamente pueden causar:

  • Efectos secundarios
  • Desarrollo de nuevas enfermedades

 

 

En el momento de tomar la decisión de tratamiento, no te ciegues en las experiencias de otras mujeres, amigas o familiares. Cada mujer es diferente y única: lo que funciona para otras mujeres puede ser perjudicial para ti. Siempre consulta a tu médico antes de comenzar a tratar los síntomas de la menopausia.

Recuerda que adherencia no solo significa adherir a los medicamentos, también significa adoptar medidas como por ejemplo un estilo de vida saludable. Cuando un profesional de la salud te receta un medicamento y te sugiere cambios sobre estilo de vida, es porque ambos son tratamientos importantes para mejorar tu calidad de vida y disminuir tus síntomas en conjunto. Por ejemplo, si tomas una terapia hormonal para la menopausia con el fin de disminuir los sofocos, pero sigues tomando mucho café, lo que puede provocarlos5, el impacto del medicamento para los sofocos puede ser menos significativo que si tomaras menos cafeína.

Tu salud está en tus manos. La menopausia es solo un paso en tu vida; de ninguna manera es tu culpa o es algo de que avergonzarse. Controla tu paso por la menopausia, no permitas que ella te controle a ti. Habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento disponible.

Si experimentas dificultades para cumplir con el tratamiento, consulta a tu médico. Conversen sobre las acciones que puedes implementar para mejorar tu adherencia al tratamiento. No inicies, interrumpas, o cambies tu tratamiento sin consultar a tu médico.

 

 

Referencias

  1. Everett K. Drugs don’t work in patients who don’t take them, Eur J Heart Fail, 2017; 19:1412–1413.
  2. Jimmy B, Jimmy J. Patient medication adherence: Measures in daily practice. Oman Med. J., 2011; 26(3):155–159.
  3. Constantine G et al. Behaviours and attitudes influencing treatment decisions for menopausal symptoms in five European countries. Post Reprod Health, 2016; 22(3):112–122.
  4. Brown MT, Bussell JK. Medication adherence: WHO cares? Mayo Clin Proc., 2011; 86(4):304–314.
  5. Everyday Health. 6 foods to avoid during menopause. https://www.everydayhealth.com/hs/menopause-resource-center/foods-to-avoid/ Published April 2019. Accessed October 30, 2020.
Menopausia: ¿Por qué la adherencia al tratamiento es importante?