Alrededor de 30 minutos al día, cinco días a la semana, es la sugerencia del Consejo Nacional para el Adulto Mayor en relación a la actividad física que las personas deben tener.
Si estás al cuidado de adultos mayores, debes saber que el ejercicio regular les puede ayudar a mantener enfermedades crónicas a raya, incluyendo enfermedades coronarias, diabetes y el cansancio generalizado que viene con la edad. El problema es que las actividades que tus padres solían disfrutar, no son siempre tan fáciles cuando están llegando a la tercera edad.
Eso no significa que el ejercicio deba terminar cuando comienzan los años dorados, sino que las actividades cambiarán un poco. En realidad, con algo de creatividad y ansias de diversión, esos ejercicios cinco veces a la semana no sean tan abrumadores después de todo.
Debes tener en cuenta que siempre debes consultar a los médicos de tus padres antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicios.
- Camina con Pesos
Es posible que estés familiarizado con los beneficios que tiene caminar para un corazón saludable, pero ¿Por qué no agregar un poco de resistencia a la mezcla aeróbica? Si los ancianos levantan pesos de 1/2 a 1.5 kilogramos al caminar, podrán construir músculos más fuertes y protegerse de la pérdida muscular a medida que avanzan en edad. Considera llevar a mamá o a papá a paseos regulares por el barrio, llevando pesos para ir intercambiando beneficios entre todos.
- Realiza rutinas de bajo impacto
Intenta algo nuevo y estimula a tus padres a unirse para realizar ejercicios de bajo impacto que construyan un balance mente y cuerpo, importante para prevenir caídas peligrosas. Incluso si tus padres nunca lo han hecho, los beneficios anti estrés, reductores de la presión sanguínea del Yoga, Pilates y Thai Chi hacen que estas rutinas valgan la pena explorar. Pueden unirse a una clase o incluso hacer las rutinas por streaming en algun canal de YouTube.
- ¡Muévete!
Aprovecha los beneficios de la danza para el corazón y pon su música favorita del recuerdo para una sesión de baile en su sala de estar y que en una clase te enseñe los movimientos del ayer. ¿Te sientes mas atrevido aun? Ve una tienda virtual y busca una consola de juegos que estimule la danza.
- Elongación
Mejorando la flexibilidad, a los mayores les pueden resultar más fáciles y simples las actividades del día a día como prepararse en la mañana o hacer los quehaceres del hogar. Con la guía de sus médicos, intenta algunos ejercicios de elongación
La Seguridad es de Máxima Prioridad
El ejercicio no debe parar en ninguna etapa de la vida y la diversión tampoco. Pero a medida que pasa el tiempo, las personas requieren distinta actividad física. Entonces si cuidas a tus padres de tercera edad, asegúrate que primero aclaren sus capacidades con sus médicos.
Sin importar el ejercicio, es recomendable beber abundante agua, hacer un calentamiento completo, después bajar el ritmo para cada actividad y usar herramientas estabilizadoras para evitar caídas. Si practican ejercicios en forma segura y mantienen una correcta supervisión médica, los cinco días de ejercicio volarán, caminando o bailando.
Seguro sus corazones latirán como cuando eras un niño, ¿Verdad?