En esta ocasión abordaremos un tema muy interesante que se refiere al trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero visto desde las primeras etapas de la vida, principalmente cuando los niños comienzan el periodo de educación en el colegio.
¿Puede detectarse el TDAH desde la etapa preescolar?
Sí. Aunque de manera general el diagnóstico del TDAH se realiza cuando los niños inician la educación básica, muchos niños podrían manifestar síntomas desde la etapa preescolar, es decir, cuando los niños tienen entre 3 y 5 años de edad.1
¡IMPORTANTE!
Como mencionamos en otras publicaciones, hacer un diagnóstico oportuno del TDAH en los primeros años de vida del niño, permite realizar un tratamiento precoz del trastorno, reducir los síntomas y modificar su evolución y pronóstico a largo plazo.1
¿Es fácil realizar el diagnóstico en esta etapa?
El diagnóstico del TDAH en edad preescolar resulta complicado, ya que las conductas como la falta de atención, hiperactividad e impulsividad pueden considerarse “normales” y hasta cierto punto aceptables en esta etapa.1
Entonces, ¿Cómo puedo darme cuenta si mi hijo presenta TDAH?
Primero, debemos tomar en cuenta que en esta etapa muchos niños presentan uno o ningún síntoma y solo un 5% o menos presentan síntomas clínicamente significativos. Recuerda que los niños en esta etapa están aprendiendo a controlar sus impulsos, inician con el desarrollo de la atención sostenida y la conducta orientada a metas, por lo que no es raro que los pequeños se distraigan o no sigan normas. No podemos decir que uno de nuestros hijos padece TDAH, solo porque tiene una de estas características. En todo momento es necesario consultar con tu médico.1
Sin embargo, sí hay algunos datos que pudieran alertarnos sobre un probable TDAH, y está relacionado con algunos trastornos del lenguaje, aprendizaje o ansiedad.
Trastornos de lenguaje
El TDAH puede afectar el desarrollo del lenguaje en los niños. Aunque su lenguaje puede parecer normal, suelen presentar dificultades en la forma y el contenido de lo que comunican. Los problemas más comunes incluyen dificultades en la comprensión de lo que hablan, en la sintaxis (es decir, el lugar que ocupa cada palabra en una oración), problemas para mantener una conversación fluida y errores en la articulación de sonidos u omisión o sustitución de letras o palabras, lo que dificulta el inicio del aprendizaje de la escritura.
Los trastornos de lenguaje son más visibles en los niños con TDAH porque el habla requiere un adecuado nivel de atención, un área afectada sensiblemente en este trastorno. Esto provoca que los pequeños hablen en exceso, sean muy ambiguos al transmitir sus pensamientos, les cueste comprender lo que la(s) otras(s) personas están comunicando e interrumpan a los demás en la conversación. 2
En conjunto, esto ocasiona que los preescolares tengan un bajo rendimiento académico de acuerdo con lo esperado según su capacidad intelectual.3
Trastornos del aprendizaje
Existen algunos estudios que mencionan que hasta el 34% de los preescolares con probable TDAH tienen dificultades para aprender.4
Quizá el primer indicador de una alteración en el aprendizaje se origine por la confusión de colores, número y letras, situaciones que pueden ser identificables por los padres o maestros. A menudo, estos niños son clasificados como “estudiantes de lento aprendizaje”, y los profesores pueden reportar dificultades para mantener el ritmo normal que el resto de sus compañeros lleva en el salón de clases, problemas de memorización, una capacidad limitada para expresarse como el resto de los niños, así como dificultad para recordar la información previamente aprendida. Esto puede ocasionar que el pequeño se sienta desmotivado y con baja autoestima.2
Ansiedad
Cerca del 25% de los niños presentan ansiedad. Los síntomas de ansiedad que se asocian al TDAH generalmente son leves y se relacionan prevalentemente con altos índices de estrés que el niño puede experimentar a lo largo de su desarrollo. Sin embargo, hay situaciones en que la ansiedad puede ser muy intensa, y conducir a otros trastornos como ansiedad generalizada, conductas obsesivo-compulsivas y otros síntomas corporales.3.5
La ansiedad puede presentarse más frecuentemente en los niños con TDAH debido a que son más propensos a presentar frustraciones y represiones que generan ansiedad y desmotivación.5
En muchas ocasiones, los padres no se percatan de que sus hijos están cursando con síntomas de ansiedad y llegan a confundir la preocupación anticipada ante algún peligro, la tensión muscular, intranquilidad, problemas para dormir, etc., como síntomas de TDAH. Esto agrava el bajo rendimiento académica, conductas inadecuadas, problemas emocionales.5
¿Cómo se trata el TDAH en los niños?
Para los niños con TDAH menores de 6 años, se recomienda la capacitación de los padres en el manejo conductual (es decir, cómo responder de manera efectiva al comportamiento y cómo reforzar las conductas deseadas) como primera línea de tratamiento, antes de que se pruebe con medicamentos.6
En conclusión, es fundamental reconocer y abordar el TDAH y los trastornos de lenguaje y aprendizaje de manera integral y personalizada. La detección temprana, el apoyo continuo y la colaboración entre profesionales, familias y educadores son clave para garantizar que cada niño pueda alcanzar su máximo potencial. Juntos, podemos crear un entorno inclusivo y comprensivo que fomente el desarrollo y el bienestar de todos.
Referencias:
- Molina J, Orgilés M, Servera M. El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión Narrativa. Rev Psicol Clin Niños Adolesc. 2022;9(3):58-66.
- Vaquerizo J, Estévez F, Pozo A. El lenguaje en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: competencias narrativas. Rev Neurol. 2005;40(Supl1):S83-89.
- Alvárez S, Pinel A. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [en linea]. 2015;26(3):141-152 .
- Marín J, Borra M, Álvarez M, et al. Desarrollo psicomotor y dificultades del aprendizaje en preescolares con probable trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Estudio epidemiológico en Navarra y La Rioja. Neurología. 2017;32(8):487-493.
- Alvarado J, Guijarro C. Correlación entre niveles de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños de 6 a 8 años. Rev Killkana Soc. 2017;1(2):1-6.
- CDC. Treatment of ADHD. [Consultado el 11.02.25] Disponible en: https://www.cdc.gov/adhd/treatment/index.html
Material creado con fines informativos dirigido a público general y pacientes, revisado por el Departamento Médico de Abbott. Este contenido no pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento del profesional de la salud. Si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, comuníquese con su médico.
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