Empoderamiento y Autoestima
El principal objetivo de este cuaderno es empoderar a tu hijo/a. Empoderar significa desarrollar en una persona la confianza y la seguridad en sí misma, en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones que influirán positivamente en su vida.
El autoconcepto es la imagen que tenemos de nuestras propias cualidades y defectos, de lo que somos y podemos hacer. Esta autoimagen puede gustarnos o no; puede que la aceptemos o que no nos guste. Esa valoración que hacemos de nosotros mismos es lo que se denomina autoestima. La autoestima es muy importante porque influye enormemente en la forma en que nos relacionamos con los demás y en cómo afrontamos nuestros problemas.
Muy a menudo, los niños con TDAH tienen dañada la autoestima. Síntomas como la hiperactividad, la falta de atención o la impulsividad pueden afectar a su relación con amigos y familiares. Por ese motivo, los niños/as con TDAH tendrán en su mochila socioemocional un conjunto amplio de fracasos que hacen que no tengan buen autoconcepto y, por ende, tengan una baja autoestima.
Teniendo en cuenta que la autoestima es la que nos impulsa y nos da energía para seguir con los desafíos y metas de la vida, fortalecerla durante la infancia del niño/a con TDAH es fundamental para dotarles de seguridad y confianza en sí mismos, para aceptar sus fracasos y asumir nuevos retos y responsabilidades.
A continuación, tenemos un mensaje dirigido específicamente para su hijo/a con TDAH.
Mensaje para tus hijos:
Para Ti, Que Experimentas El Mundo de Distinta Manera
Estas actividades buscan empoderarte dándote confianza y seguridad en ti mismo/a. Es muy importante que creas en ti y en tus capacidades y habilidades.
¿Cómo lo haremos? Enseñándote herramientas y recursos para potenciar y mejorar tu autoestima. Autoestima significa sentirte bien contigo mismo/a, tener confianza en ti, ser tu mejor amigo/a aunque te equivoques al hacer algo, aceptarte como eres, tener un sentimiento agradable cuando piensas en ti y buscar resolver los problemas en lugar de huir de ellos para evitar el esfuerzo.
Algunas situaciones pueden hacerte tambalear, pero si crees en ti, te quieres y respetas, puedes cambiarlo y/o mejorarlo.
Piensa siempre: ¡YO PUEDO!
@unque mi tecl@do de escribir est@ viejo, función@ b@st@nte bien, excepto un@ de mis tecl@s. Sin emb@rgo, much@s veces me hubier@ gust@do que función@r@ perfect@mente. Es verd@d que ochent@ tecl@s est@ b@st@nte bien, pero l@ únic@ que f@ll@, se not@ consider@blemente.
Actividades de empoderamiento para niños con TDAH
1. “NO OLVIDES QUIÉN ERES” (+6 años)
Materiales:
– Cartulina blanca
– Lápices de colores
– Tijeras
– Cinta adhesiva
Instrucciones:
- Habla con tus hijos y pregúntales cuáles son sus mejores cualidades. Oriéntalo y logren encontrar en conjunto una serie de 5 o más cualidades (Ej.: Alegre, cariñoso, generoso, creativo, cooperador, etc.)
- En conjunto, escriban estas cualidades en la cartulina y peguen la cartulina en un lugar visible (Ej.: en un espejo o ventana de su pieza)
- ¡¡Recuerda que esta cartulina ayudara a reforzar y que no olvide lo valioso que es!!
- Practica estos con tus hijos todos los días y ayúdalo a identificar sus cualidades en diferentes momentos u actividades de su día, tales como, al ayudar a sus padres a poner la mesa (cooperador), al compartir una colación con su amigo (generoso), etc.
2. “¡EXTRA EXTRA!” (+8 años)
Materiales:
– Una hoja en blanco
– Lápiz
Instrucciones:
Pide a tu hijo que recolecte los materiales. En conjunto, conversen sobre las cualidades de su hijo y cuáles de ellas podrían ser de ayuda para sus amigos. En la hoja, hagan un anuncio ficticio que publique estas cualidades como un servicio en el diario. Ejemplo: Explicar algún juego en el cual tenga habilidades y enseñárselas a sus amigos, enseñar o explicar alguna materia que conozca muy bien como matemáticas o ciencias, lavar platos o preparar un rico desayuno.
Si tu hijo se siente cómodo con la idea, compartan el anuncio con sus amigos, primos o compañeros y ya verán lo entretenido que es ayudar a otros.
3. “¡UN SOBRENOMBRE POR 24 HORAS!” (+6 años)
Instrucciones:
Dile a tu hijo que elija la cualidad de él mismo que más le guste, de las actividades anteriores. Esta cualidad será su nuevo nombre/sobrenombre por un día completo.
Debe involucrar a toda su familia o amigos cercanos y anotarlos en una lista e informarles de su nuevo nombre. Cada vez que alguien diga correctamente su nuevo nombre, deberá anotarse un punto a favor y a final del día, la persona que más haya dicho su sobrenombre, es el ganador. Repitan esta actividad cuantas veces quieran.
4. “TRANSFORMA EL NO PUEDO EN PUEDO” (+6 años)
Materiales:
– Cartulina blanca
– Lápices de colores
– Tijeras
– Cinta adhesiva
Instrucciones:
Pide a tu hijo que recolecte los materiales. En una cartulina deberán escribir una lista de acciones o tareas que sean difíciles de hacer o que aún no logra. Estas acciones deberán anotarlas partiendo la frase con: “NO PUEDO…”
Cada vez que su hijo logre superar o aprender una de las acciones de la lista, deberá recortar con una tijera el NO, para que la frase comience con un PUEDO.
De esta manera su hijo podrá visualizar que, con tiempo y dedicación, todas las tareas se pueden llevar a cabo de manera exitosa y que enfrentar sus obstáculos aumenta la sensación de bienestar consigo mismo en vez de evitarlos.
- No puedo recordar la tabla del 6
- No puedo abrocharme los cordones de los zapatos
- No puedo servir un vaso de jugo sin derramar
- No puedo esperar mi turno en una fila
- No puedo preparar mi mochila el día anterior
Material dirigido a público general y pacientes creado con fines informativos por el Departamento Médico de Abbott. Este contenido no pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento del profesional de la salud tratante. Si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, debe comunicarse con su médico u otro proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento.