Guía para el tratamiento del dolor crónico

Te puede doler, puedes sentir palpitaciones o sentir picaduras en distintas partes del cuerpo.  Puedes sentir molestias en tus músculos o dolor profundo de los huesos.  ¿La peor parte? Tal vez es difícil describírselo a tu médico porque solo duele, y ha dolido por mucho tiempo.

Esos son algunos de los síntomas del dolor crónico, una enfermedad que ocurre cuando te duele, a veces en forma inexplicable, por seis o más meses que lo que normalmente se esperaría que ocurriera para la recuperación de una enfermedad específica, lesión o cirugía.  Otros síntomas de dolor crónico incluyen:

  • Sensación de ardor
  • Dolores de cabeza
  • Dolor punzante o de ardor
  • Cosquilleo o adormecimiento
  • Punzadas agudas o sensaciones de pellizcos
  • Dolor sordo o incomodidad
  • Sensibilidad

 

Según la Clínica Mayo, en ocasiones el dolor crónico pasa de una lesión que se pudo corregir con cirugía, pero sigue doliendo por mucho tiempo después de sanar.  Algunas personas han sufrido de dolor de articulaciones o de espalda por un período prolongado de tiempo, mientras que otras personas sufren de dolor crónico a partir de problemas subyacentes como artritis o cáncer.  E incluso para otros, el dolor solo aparece sin avisar o sin una buena razón. 

Por lo general, el dolor crónico cae en una de dos categorías.  Las causas y tratamientos dependen de cuál de las dos sufres tú. 

Dolor causado por un problema crónico

La mayor parte del tiempo el dolor sirve para un objetivo importante:  para protegerse contra un peligro.  Considéralo como un mensajero, que te envía una señal a través de los nervios hasta el cerebro cuando te lesionas: ¡”Hey, aquí hay algo malo!”

Pero cuando tienes un problema crónico, la señal se envía una y otra vez.  Ese es el tipo de dolor que sufre la gente con enfermedades crónicas como estas:

  • Dolores de cabeza:  La gente que sufre dolores de cabeza o migrañas por al menos 15 días, todos los meses, sufre dolores crónicos de cabeza, una enfermedad que en sí tiene un gran número de causas que varían de infecciones a problemas de los vasos sanguíneo, señala la Clínica Mayo.
  • Cáncer:  Aunque el cáncer no siempre duele, a veces si, por distintas razones, señala la Sociedad Americana del Cáncer.  Un tumor creciente puede ejercer presión sobre otras partes del cuerpo.  Los tratamientos contra el cáncer en sí pueden causar dolor. 
  • Artritis:  La inflamación de las articulaciones causadas por la artritis pueden producir dolor en cada parte que se junten sus huesos, pero los responsables comunes incluyen las manos, rodillas y caderas.  Para aquellos que genéticamente son más propensos a sufrir artritis, las lesiones previas pueden empeorarlo, señala el Instituto Nacional de Salud. 
  • Dolor de la región lumbar:  Casi ocho de cada 10 personas sufrirán dolor de la región lumbar al menos una vez, frecuentemente por causa de condiciones como por ejemplo esguinces, discos rotos e incluso el embarazo, señala el INS.  Para muchos, el dolor desaparece en tres meses, pero a veces perdura por mucho tiempo después que la condición se sana. 

Aunque la causa son los problemas subyacentes, el dolor que dura mucho más de 12 semanas es una enfermedad, no solo un síntoma.  Eso es porque cuando el dolor evoluciona de agudo a crónico, frecuentemente se vuelve su propio diagnóstico, informaron recientemente los autores del estudio en el Diario de Investigación del Dolor.

Dolor causado por daño al nervio

Cuando vives con dolor crónico causado por daño del nervio, la causa es menos clara.  A veces, el servicio mensajero del dolor tiene un error y envía una señal sobre un peligro que en realidad no está ahí.  Tal vez, si existió hace mucho tiempo, tal vez de una lesión previa, pero los nervios nunca recibieron el mensaje que te habías sanado.  Ellos siguen enviando advertencias al cerebro que, a su vez, causan la percepción de dolor.  Las causas de este dolor, difícil de roer, incluyen:

  • Dolor neuropático:  A veces, causado por la diabetes, el dolor neuropático ocurre cuando las fibras de los nervios se dañan.  Generalmente se siente como un golpe eléctrico o una sensación de “alfileres y agujas”, según la Clínica Cleveland. 
  • Síndrome de dolor regional complejo:  De manera similar, este culpable generalmente envía disparos de dolor a una extremidad, como su pie, brazo o pierna.  Las lesiones causan más de nueve de 10 casos de este dolor relacionado al nervio, según el INS.
  • Fibromialgia:  Según la Clínica Mayo, esta enfermedad unida a la dispersión del dolor, actúa de manera similar.  Causa que la gente sienta dolor en forma más intensa por los mensajes recibidos en el cerebro.  Incluso pueden verse gatillados por una memora de evento doloroso. 

Pero no te equivoques; “el dolor misterioso” no es completamente sicológico.  La gente que vive con este tipo de dolor inexplicable probablemente ha oído al menos una vez que es una “enfermedad creada”, como escribió un autor para la Facultad de Medicina de Harvard.  Aunque algunos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad pueden empeorar el dolor, los trastornos de los nervios gatillan respuestas físicas reales al estímulo del dolor. 

Tratamiento del dolor crónico:  Cómo manejar el dolor

El dolor puede variar de persona a persona, por lo tanto, también varían los tratamientos.  Y aunque muchos tipos de dolor crónico no pueden ser sanados, pueden ser tratados o manejados.  Esto significa que mientras los medicamentos o las terapias, como, por ejemplo, el neuroestímulo, pueden no eliminar el dolor para siempre, pueden reducir el dolor para una mejor calidad de vida con la continuación del tratamiento. 

“Quedarse sentado en casa por tu condición no es manera de vivir.  Si existe una alternativa, aún puedes salir y vivir una vida”, señaló Debby Triplett, una mujer de 62 años de Louisiana cuyos médicos intentaron con varios tratamientos enfocados en aliviar el dolor de pie. 

Después de siete años de intentar con un estimulador de la médula espinal que envía estímulos tónicos tradicionales fallaron en darle a Debby un alivio adecuado, su médico cambió el sistema por un neuroestimulador que entrega la terapia BurstDR de Abbot.  El estímulo de BurstDR™ es una forma de terapia diseñada por médicos de SCS que demostró clínicamente que brindan resultados superiores a pacientes con dolor crónico sobre la terapia de SCS tradicional.1

“No he vuelvo a mirar hacia atrás desde que se me implantó mi nuevo estimulador,” señaló Debby.  “Es como volver a ser una persona normal.  Puede cambiar tu vida; cambió la mía.”

Siempre consulta a tu médico antes de comenzar algún programa de tratamiento. 

Vida más allá del dolor

Se estima que 100 millones de americanos viven con dolor crónico, según La Academia Americana de Medicina del Dolor.  Aunque su camino puede ser difícil, se cuenta con nuevas tecnologías y tratamientos para que muchos pacientes tengan vidas felices, más satisfactorias, manteniendo su dolor controlado.  Es totalmente posible que se pueda ganar al dolor.

 

1Deer T, Slavin KV, Amirdelfan K, et al. Success Using Neuromodulation With BURST (SUNBURST) Study: Results From a Prospective, Randomized Controlled Trial Using a Novel Burst Waveform. Neuromodulation. 2017.

 

Esta historia refleja la experiencia de una persona; no todos vivirán los mismos resultados.  Conversa con tu médico sobre los beneficios y riesgos de tus opciones de tratamiento.  St. Jude Medical no brinda servicios médicos o asesoría como parte de este sitio web. 

 

 

Guía para el tratamiento del dolor crónico