¿Miedo a la calvicie? Aprende a disminuirla

Dicen que el cabello es el marco de la cara, por tanto, para nadie es fácil comenzar a perder uno de sus tesoros más preciados. El Dr. Robinson Guerrero, dermatólogo especialista en Alopecia, indica que existen diversos tipos de tratamiento para corregir la caída del pelo.

La caída del cabello es motivo frecuente de consulta al dermatólogo, y afecta entre el 30 a 50% de la población, aumentando con los años. Tal vez porque un número importante de personas no sabe que hay períodos -como el verano, ciclo menstrual o período de lactancia, por ejemplo- en los cuales se acelera la velocidad de recambio del pelo, lo cual no significa que vaya a perderlo en forma definitiva.

La caída de cabello se convierte en anormal cuando no se produce regeneración de nuevos pelos y empieza a notarse un raleamiento difuso en la cabellera o aparecen áreas peladas. Esto último, según el Dr. Robinson Guerrero, puede originarse por numerosas causas, muchas de ellas similares a las que provocan el envejecimiento y el daño de la piel. Entre ellas figuran:

·         Alopecia genética o alopecia hereditaria que puede ser masculina o femenina.

·         Alopecia causada por estrés (denominada areata o alopecia en placas), pero también puede tener causa autoinmune, por ejemplo, asociada a la tiroiditis (afección causada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides).

·         Efluvio telógeno o caída importante del cabello (más de 200 pelos por vez). “Ha habido un aumento importante en este periodo de cuarentena y también su principal causa es el estrés. Se está estudiando si también algún virus provoca un efecto directo en el aumento de la caída”, sostiene.

·         Edad.

·         Mal estado nutricional.

·         Enfermedades infecciosas.

·         Cáncer.

·         Aspectos hormonales en el caso de la mujer.

 

¿Se puede controlar la calvicie?

 

Para tratar la calvicie, el especialista recomienda partir por determinar cuál es la causa de la caída del cabello, ya que en ocasiones la alopecia androgénica o calvicie femenina son por motivos hormonales y ocurre en mujeres con predisposición genética. Al respecto, el profesional indica que existen diversos tipos de tratamiento para corregir la pérdida del cabello. “Se puede evitar el avance de la calvicie con distintos tratamientos que se aplican directo en el área sin pelos (como minoxidil y finasteride). También hay otros tipos de terapias con lociones cosméticas que ayudan en etapas iniciales (como Baicapil, Capimax). Para la calvicie genética, existen tres tratamientos aprobados por la FDA: Minoxidil en tópico, loción o espuma, Finasteride oral y el láser rojo de baja intensidad. Diversos estudios médicos han confirmado su eficacia”, asegura. 

 

 

¿Miedo a la calvicie? Aprende a disminuirla