Pero ¿Qué significa tener una “vida plena” en todo el mundo? ¿Significa cosas distintas para gente distinta en distintas culturas? Y lo más importante, ¿Cómo nos acercamos lo más posible a vivir una vida plena? Para averiguarlo, le preguntamos a un gran número de líderes de opinión de todo el mundo.

 

Presencia

 

“Estar en el momento, despierto y vivo y poder disfrutar las cosas ahora. Sin preocuparse del pasado o posponer la felicidad a un futuro distante.” Señala el Dr. Joos Meyer, un doctor en medicina del Hospital Fremantle de Australia Occidental.

 

“Necesitamos ser introspectivos para vivir una vida estudiada. Las personas que he conocido que han vivido una vida más plena, han estado profundamente conscientes de sus propias fortalezas y han tomado asignaciones, trabajos, carreras, amistades, socios, experiencias, aventuras, proyectos y actividades, de todo tipo que se capitalizan en esas fortalezas.” Señala el Dr. Anthony L. Rose, psicólogo y presidente y CEO de The Biosynergy Institute (Instituto de Biosinergia) en Rancho Palos Verdes, Calif.

 

Gratitud

 

“Encontrar gratitud para incluso las cosas más pequeñas de sus vidas puede tener un enorme impacto. Dedicar solo cinco minutos al día a escribir una lista de las cosas de las que se está agradecido tiene el potencial de cambiar toda tu visión sobre la vida”, señala Elizabeth Mack, psicoterapeuta en la práctica privada de Los Ángeles.

 

“Gratitud es una cualidad observada que solo se observa en aquellas personas que son felices. La gratitud nos ayuda a darnos cuenta de lo que tenemos de modo que la felicidad no parezca un extraño”, señala Astha Ahluwalia, consultor psicológico de Nueva Delhi

 

“La gente que vive una vida plena no pretende que no pasen cosas malas o indeseadas, solo tienden a aprender más de aquellas situaciones. Debido a que desean aprender más de la vida, pueden ser mucho más agradecidos de las lecciones que vienen”, señala Leo Willcocks, consultor de estrés de Sídney.

La salud física también parece ser intrínseca a la vida plena.  Es importante por sí misma, señalan los expertos, pero también como una base para las vidas mentales y espirituales de las personas.

 

Bienestar Holístico

 

“Mantén medios de bienestar poniendo una atención balanceada en tres áreas:  mente, cuerpo, espíritu”, señala Elizabeth Mack, Los Ángeles.

 

“Para vivir una vida plena necesitas cuidar tu mente, cuerpo y alma.  Creo que el secreto es balancear este trípode mediante ejercicios físicos que te pueden ayudar a entrenar una disciplina para lograr tus objetivos, la meditación o cualquier otra actividad relajante que te puede ayudar a mantener el enfoque, y nutrir tu cuerpo con comida sana”, según Claudia Fuji, mentor personal y fundadora de vida de Mayu Coaching, São Paulo

 

“Dormir bien, respirar, tener descansos, hacer ejercicios y poner atención a tu dieta.  El ejercicio libera endorfinas y estas gatillan un sentimiento positivo en el cuerpo”, señala el Dr. Nupur Kohli, doctor en medicina del Centro Médico Académico de Ámsterdam.

 

Generosidad

 

“Da a todos los necesitados hasta que duela, y luego tendrás espacio para estar pleno de modo que puedas volver a dar, una y otra vez.  Al final, la persona plena es la que ha sinergizado el bienestar en su vida y las vidas de los que ha tocado”, según el Dr. Anthony L. Rose, del Instituto de Biosinergia.

 

“Dar, dar, dar, lo que puedas.  Nada parece ser más satisfactorio que ver una sonrisa en los demás gracias a tu esfuerzo”, señala el Dr. K. J. Choudhury, Consultor Senior M.D., manejo del dolor, Hospital Indraprastha Apollo, Nueva Delhi

 

Positivismo

 

“El positivismo es un pensamiento, y este pensamiento debe ser constante.  Un simple “gracias”, un “lo siento”, una sonrisa a un extraño, ayudar a la gente que conocemos (o no conocemos) son cosas que contribuyen a la felicidad diaria”, señala Astha Ahluwalia, psicólogo consultor, New Delhi.

 

“Auto crítica y pensamiento negativo son enemigos de la felicidad y de la vida plena.  Nuestros pensamientos son alimento para nuestras mentes.  Cuando podemos motivarnos con auto-compasión, estamos realmente en el camino hacia la salud y bienestar”, señala Elizabeth Mack, in Los Ángeles.

 

“Comienza tu propio viaje hoy.  Detente y refleja sobre tu forma de vida.  Intenta navegar en ti mismo.  ¿Cuáles son tus valores?  ¿Qué te importa en la vida personal y profesional?  ¿Qué te energiza y motiva?  ¿Serás la guía de tu vida o tu vida te guiará?  Es un tema de elección”, señala Claudia Fuji, mentor personal y fundador de vida de Mayu Coaching, São Paulo.

Conclusión

Te podría interesar

11 Enero 2024
Cardiología

¿QUÉ DICE TU CORAZÓN?

El corazón de una persona de 70 años latirá alrededor de 2.5 mil millones de veces, en ese mismo tiempo, una persona habrá vivido sólo 2.2 mil millones de segundos. Su corazón siempre está ocupado.

Ir a leer más

Te podría interesar

11 Enero 2024
Cardiología

¿QUÉ DICE TU CORAZÓN?

El corazón de una persona de 70 años latirá alrededor de 2.5 mil millones de veces, en ese mismo tiempo, una persona habrá vivido sólo 2.2 mil millones de segundos. Su corazón siempre está ocupado.

Ir a leer más