Habilidades y fortalezas en los niños con TDAH - Receta Solidaria

Aunque a menudo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se asocia con desafíos debido a la falta de atención y/o hiperactividad, es importante reconocer que los niños con TDAH también poseen un conjunto de habilidades y fortalezas únicas. Estas características pueden ser aprovechadas para ayudarles a desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Al comprender y fomentar estas cualidades, podemos apoyar mejor a nuestros hijos con TDAH en su crecimiento y desarrollo. 

 

Existen muchos estudios alrededor de las fortalezas de los niños con TDAH, y muchos demuestran que estos niños poseen diversas fortalezas de carácter, incluyendo:1 

 

  • Liderazgo (humor, perspectiva y valentía) 
  • Templanza (prudencia, autorregulación, perseverancia y mentalidad abierta) 
  • Intelecto (curiosidad, creatividad y amor por el aprendizaje) 
  • Orientación hacia los demás (modestia, perdón, amabilidad y justicia) y 
  • Trascendencia (religiosidad, entusiasmo, gratitud, amor y esperanza).  

 

En un posteo anterior, hablamos del miedo que genera el diagnóstico de que uno de nuestros hijos padezca TDAH, por que le damos miles de vueltas a la información, pensando que tenemos una barrera infranqueable por delante. ¡Tranquilos! A pesar de los posibles “riesgos” que enfrentan estos niños y jóvenes, no todos tendrán experiencias de vida escolares o laborales malas. Un estudio descubrió que el 20% de los adolescentes con TDAH se desempeñan bien en los dominios social, emocional y educativo, y el porcentaje puede seguir en aumento, puesto que también existen investigaciones que plantean que algunas dimensiones de este trastorno, como beneficiarse de un enfoque intenso en áreas de interés, podrían ser adaptativas en lugar de perjudiciales junto con las habilidades verbales, pensamiento lógico, razonamiento e inteligencia emocional.1 

 

Estas son algunas de las fortalezas y habilidades de los niños que viven con TDAH. 

 

  • Creatividad: Una de las más notables de los niños con TDAH, quienes suelen tener una forma única de pensar y resolver problemas, también son conocidos por su capacidad de pensar de forma innovadora y encontrar soluciones creativas a los desafíos. Estas habilidades pueden ser especialmente valiosas en campos como el arte, la música y el emprendimiento, donde la creatividad se valora enormemente.2 

 

El concepto de creatividad requiere la voluntad de pensar “fuera de la caja”, es decir, fuera de las normas habituales, de encontrar la novedad y lo no convencional, junto con la capacidad de estar abierto a la experiencia. Es por esta razón que las personas creativas se caracterizan por la atención desenfocada, el pensamiento divergente y comportamientos orientados a la independencia y el inconformismo, características de los niños con TDAH.3 

 

  • Hiperfoco (hiperatención): ¿En el TDAH existe un “déficit” de atención?  

 

Algunos investigadores creen que las personas con TDAH tienen mucha atención; simplemente les cuesta controlarla. Sin embargo, está bien demostrado que los niños con TDAH pueden hiperconcentrarse y lo hacen con frecuencia.4 

 

Cuando los niños encuentran algo que les interesa o les apasiona, pueden concentrarse en ello profundamente durante largos periodos. Esto puede ser especialmente útil en el ámbito académico, ya que pueden estudiar durante largos periodos sin distraerse. También puede ser útil en el ámbito laboral, ya que los adultos con TDAH pueden involucrarse profundamente en su trabajo y obtener resultados de alta calidad.2 

 

  • Mucha energía y entusiasmo: los estudiantes con TDAH tienden a mostrar mucha energía y entusiasmo, lo cual puede ser una ventaja valiosa en muchas situaciones, pues suelen transmitirlos en proyectos grupales, motivando a sus compañeros e impulsando al equipo. También son excelentes “multitareas”, capaces de pasar de un proyecto a otro con facilidad, lo que los convierte en un gran activo para fomentar el espíritu de equipo.2 

 

Aunque el TDAH no tiene cura, los síntomas pueden convertirse en oportunidades. Las habilidades y fortalezas únicas de los niños con TDAH pueden ser aprovechadas para impulsar su desarrollo personal y académico. Es esencial que padres, educadores y profesionales de la salud unan fuerzas para crear un entorno que valore y potencie estas habilidades, contribuyendo así al bienestar y éxito de los pacientes. ¡Transformemos los desafíos en triunfos y ayudémosles a brillar con todo su potencial! 

 

Referencia: 

 

  1. Charabin E, Climie E, Miller C, et al. “I’m Doing Okay”: Strengths and Resilience of Children With and Without ADHD. J Attent Dis. 2023;27(9):1009-1019.
  2. The ADHD Centre. What Strengths Do Students with ADHD Have? Leading U.K. [Consultado el 20.03.25] Disponible en: https://www.adhdcentre.co.uk/what-strengths-do-students-with-adhd-have/
  3. Gonzalez G, Serrano J, Nieto M. Creativity in Children with Attention Déficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Psychology. 2017;8:319-334.
  4. Hupfeld K, Abagis T, Osborne J, et al. Hyperfocus : The ADHD superpower. Frontiers Young Minds. 2022;09:1-8.

 

Material creado con fines informativos dirigido a público general y pacientes, revisado por el Departamento Médico de Abbott. Este contenido no pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento del profesional de la salud. Si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, comuníquese con su médico. 

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