Como ya hemos visto, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se presenta con mayor frecuencia en la infancia, sin embargo, no se “supera” conforme avanza el tiempo en la mayoría de los casos. Existen estudios que dicen que el TDAH persiste desde la infancia hasta la edad adulta en un 50% a 65% de los casos e incluso, puede llegar hasta un 90%.1,2

 

Solo una minoría de niños con TDAH llegan a la edad adulta sin sufrir consecuencias adversas, por lo cual es necesario una adecuada atención médica desde el diagnóstico, para mejorar la calidad de vida de los niños y reducir el impacto negativo de este trastorno en la edad adulta.3

 

Aunque no existe cura para el TDAH, los tratamientos disponibles en la actualidad pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento. Estos tratamientos se dividen en dos categorías principales: no farmacológicos y farmacológicos.5

 

TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS

 

  • Terapia cognitiva-conductual: ayuda a una persona a ser más consciente de los desafíos de atención y concentración y a trabajar en habilidades para mejorar la concentración.4
  • Terapia conductual: esta terapia tiene como objetivo ayudar a una persona a cambiar su comportamiento. Puede implicar asistencia práctica, como ayuda para organizar tareas o completar el trabajo escolar, aprender habilidades sociales o controlar el propio comportamiento y recibir elogios o recompensas por actuar de la manera deseada.4
  • Terapia familiar: puede ayudar a los miembros de la familia a aprender a manejar conductas disruptivas, alentar cambios de conducta y mejorar las interacciones con los niños.4
  • Dieta y nutrición: incluir ácidos grasos omega-3, zinc, hierro y magnesio, así como suplementos con vitaminas puede ayudar a disminuir los síntomas, mejorar el comportamiento y el pensamiento.5-9
  • Deporte/actividad física: el ejercicio regular mejora la atención y comportamiento de los niños con TDAH, además, aumenta el bienestar general y salud en general.10
  • Entrenamiento en habilidades sociales: los profesionales de la salud mental pueden ayudar a los padres y a los niños a desarrollar nuevas habilidades, actitudes y formas de relacionarse entre sí. Algunos ejemplos incluyen capacitación en habilidades parentales, técnicas de manejo del estrés para padres y grupos de apoyo que ayudan a los padres y a las familias a conectarse con otras personas que tienen inquietudes similares.4
    Técnicas de mindfulness: estas técnicas pueden aumentar la capacidad de la persona que padece TDHA para controlar la atención y reducir las respuestas automáticas, así como a aumentar su resiliencia en momentos de adversidad en su vida.11
  • Yoga y meditación: estas técnicas influyen positivamente en varios síntomas de los niños con TDAH, como la atención, la hiperactividad y el comportamiento impulsivo. Si se practica en familia, beneficia también a los padres y a la dinámica familiar. Además, otros síntomas psicológicos, como la ansiedad o la baja autoestima también parecen verse afectados positivamente por dos técnicas.12

 

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

 

  • Estimulantes: estos son los medicamentos más comúnmente recetados para tratar el TDAH, estos fármacos elevan los niveles de los neurotransmisores (sustancias químicas que se producen en las células nerviosas y que permiten la comunicación entre ellas) norepinefrina y dopamina. Ejemplos de estos medicamentos son el metilfenidato o anfetaminas.13,14
  • No estimulantes: estos medicamentos no se prescriben de primera mano, sin embargo, en ciertas circunstancias, se puede considerar iniciar el tratamiento con estos cuando los niños no logran una respuesta adecuada, experimentan efectos adversos con los estimulantes o si hay alguna enfermedad asociada como tics, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad o depresión. A este grupo pertenecen la atomoxetina y modafinilo.14
  • Antidepresivos: aunque no están aprobados por organismos internacionales de salud, los médicos a veces los recetan solos o en combinación con un estimulante para el tratamiento del TDAH. Los antidepresivos actúan sobre los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro. En este grupo entra el bupropión.4,14

 

El tratamiento temprano del TDAH puede transformar vidas y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes a largo plazo. Con el apoyo adecuado, las personas con TDAH pueden descubrir y desarrollar habilidades efectivas para enfrentar los desafíos diarios. Este apoyo les permite alcanzar su máximo potencial y brillar en todas las áreas de su vida, demostrando que, con la ayuda correcta, todo es posible.

 

Referencias:

 

  1. Janzen T, Chang S, Farrelly G. Management of Adolescents and Young Adults With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Unique Challenges, Innovative Solutions. Prim Care Companion CNS Disord. 2024;26(4):24nr03718.

  2. Mazurkiewicz H, Marcano B. Calidad de vida en adultos jóvenes con TDAH diagnosticados en la adultez: revisión Sistemática. Actualidades en Psicología. 2021;35(130):97-113.

  3. Sauceda J. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública. Rev Fac Med UNAM. 2014;57(5):14-19.

  4. NIH. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Teens: What You Need to Know. [Consultado el 05.03.25] Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/attention-deficit-hyperactivity-disorder-what-you-need-to-know

  5. Hurt E, Arnold E, Lofthouse N. Dietary and Nutritional Treatments for Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder: Current Research Support and Recommendations for Practitioners. Curr Psychiatry Rep. 2011;13:323–332.

  6. Johnson M, Östlund S, Fransson G, et al. Omega-3/Omega-6 Fatty Acids for Attention Deficit Hyperactivity Disorder Placebo-Controlled Trial in Children and Adolescents. J Atten Disord. 2009;12(5):394-401.

  7. Akhondzadeh S, Reza M, Khademi M. Zinc sulfate as an adjunct to methylphenidate for the treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children: A double blind and randomized trial [ISRCTN64132371]. BMC Psychiatry. 2004;4:1-6.

  8. Konofal E, Lecendreux M, Arnulf I, et al. Iron Deficiency in Children With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Arch Pediatr Adolesc Med. 2004;158:1113-1115.

  9. El Baza F, Ahmed H, Zahra S, et al. Magnesium supplementation in children with attention deficit hyperactivity disorder. Egyp J Med Human Gen. 2016;17:63-70.

  10. Muñoz D, Díaz A, Navarro J, et al. Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2019;19(3):37-46.

  11. Cha S, Zhang D, Bögels S, et al. Effects of a mindfulness-based intervention (MYmind) for children with ADHD and their parents: protocol for a randomised controlled trial. BMJ Open. 2018;8:e022514.

  12. Gonzalez N, Sakhamuri N, Athiyaman S, et al. A Systematic Review of Yoga and Meditation for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children. Cureus. 2023;15(3):e36143.

  13. Mayo Clinic. Adult attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). [Consultado el 05.03.25] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/adult-adhd/diagnosis-treatment/drc-20350883

  14. Shier A, Reichenbacher T, Ghuman S, et al. Pharmacological Treatment of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents: Clinical Strategies. J Central Nerv System Dis. 2013;5:1-17.

 

Material creado con fines informativos dirigido a público general y pacientes, revisado por el Departamento Médico de Abbott. Este contenido no pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento del profesional de la salud. Si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, comuníquese con su médico. 

 

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