En esta ocasión abordaremos algunos desafíos que enfrentan los niños con TDAH en el ámbito escolar, las estrategias y herramientas disponibles para los profesores, y la importancia de fomentar relaciones saludables con sus compañeros de clase.
Recuerda que brindándole al niño un enfoque integral, podemos contribuir a una educación más inclusiva y equitativa para todos los estudiantes.
Hablemos sobre el rendimiento escolar
Como ya hemos abordado en otros temas, el TDAH se caracteriza por una falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Estas características provocan que los niños tengan dificultad para concentrarse, seguir las instrucciones de los maestros, completar tareas, estudiar para los exámenes y organizarse, lo que los predispone a sacar malas calificaciones, repetir el curso o incluso, abandonar la escuela.1
¿Qué medidas puedo tomar para que mi hijo(a) mejore su rendimiento escolar?
Para mejorar el rendimiento escolar, es necesario que los pequeños con TDAH tengan técnicas de estudio bien definidas que le permitan desarrollar sus hábitos de estudio.
Te recomendamos las siguientes:
- Creación de un ambiente propicio para estudiar: esto es, tener un ambiente en el que se mantenga un orden y una rutina con normas claras, bien argumentadas y consistentes (reducción del número de tareas, combinar las tareas que más le motiven con las que no prefiere tanto, etc.), así como una planificación del estudio estructurada.2
- Usa métodos de estudio visuales: puedes sugerir en el colegio que le permitan utilizar tarjetas (flashcards), las cuales son sencillas de transportar y además pueden servir como “autoinstrucciones”, recuerda que los niños con TDAH entienden muy bien, simplemente tienen problemas para ejecutar las instrucciones con orden. El uso de pósteres es también útil, si colocan los elementos clave de sus lecciones diarias utilizando dibujos o imágenes, es más probable que visualmente aprendan mejor, que solo escribir y releer las anotaciones solamente.3
- Usa métodos de estudio activos: puedes apoyar a tu hijo(a) ayudándole a memorizar algunas cosas a través de mnemotecnias, las cuales son muy útiles para recordar secuencias de datos, nombres o números a través de relacionar palabras, imágenes o símbolos3 (como ejemplo: si la tarea consiste en aprenderse la fecha del descubrimiento de América (12 de octubre de 1492), podrías inventar una historia como la siguiente: 12 payasos llegaron en octubre a mi casa, al conocerme, 1 de ellos me presentó a su amigo que traía 4 globos y me dieron 9 dulces y 2 bombones.
¿Qué herramientas pueden utilizar los profesores para enseñar a mi hijo(a)?
Recuerda que los profesores son profesionales en la educación capacitados para hacer frente a situaciones escolares, como la presencia de niños con TDAH en el salón de clases. El profesor puede echar mano de las tarjetas, para que puedan recordar cada uno de los pasos necesarios para realizar una tarea y evitar repetirle las instrucciones verbalmente, puede dejar más tiempo al final de la clase para que anote las tareas, alternar diferentes actividades corporales, visuales y verbales, enseñarles recursos mnemotécnicos para recordar los pasos a seguir en la resolución de un problema, proponer tareas cortas y variadas, dividir exámenes en partes con descansos, etc.4
Es posible que el profesor pueda apoyarse en aplicaciones que pueden dar apoyo emocional, además de que ayudan a mejorar la organización y la atención de los pequeños con TDAH con refuerzos positivos a la vez que brindan entretenimiento.5
Es indispensable que, como padres, hagamos una mancuerna extraordinaria con el profesor para que el rendimiento académico de nuestros pequeños sea el adecuado.
¿Podría la relación con sus compañeros mejorar su rendimiento académico?
La respuesta es sí. Para que se dé una buena relación con los compañeros, los profesores son una pieza clave a la hora de encauzar la integración de todos los alumnos y minimizar los efectos de sus síntomas, no solo con el objetivo de mejorar su aprendizaje, sino también sus habilidades sociales y autoestima.6
La relación con sus compañeros puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los niños con TDAH, entre ellos:
- Apoyo social: realizar actividades conjuntas adaptadas a la edad de los niños, puede mejorar la comprensión de los síntomas del TDAH y cómo controlarlos, además, transmite el valor de la amistad, para generar empatía ante dificultades y diferencias personales, y por supuesto, desarrolla la autoestima.6
- Colaboración y trabajo en equipo: participar en actividades grupales y proyectos cooperativos puede mejorar las habilidades de organización y planificación, así como fomentar la responsabilidad compartida.6
- Motivación y competencia saludable: la interacción con compañeros puede motivar a los niños con TDAH a esforzarse más en sus estudios y a participar activamente en clase
Fomentar un entorno escolar inclusivo y de apoyo puede ser muy beneficioso para los niños con TDAH, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial académico y social.
Referencias:
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Vega G. Impacto del TDAH en el aprendizaje de estudiantes en edad escolar: una revisión sistemática. Rev San Gregorio. 2024;1(57):199-219.
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Iglesias M, Gutiérrez N, Loew S, et al. Hábitos y técnicas de estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Eur J Education Psychology. 2016;9:29-37.
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Espinosa A, Mata C, Mojón C. TDAH: Guía de apoyo al estudio. Fundación María José Jove. Primera Edición. [Consultado el 26.02.25] Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/guia_apoyo_estudio_tdah.galicia.pdf
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Pautas de actuación y estrategias para el centro y profesorado. Una guía para la comunidad educativa. [Consultado el 26.02.25] Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/tdah_-_estrategias_recomendadas.pdf
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EDUCREA. Apps para trabajar con el alumnado con TDAH. [Consultado el 26.02.25] Disponible en: https://educrea.cl/apps-trabajar-alumnado-tdah/
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Balbuena F, Barrio E, González C, et al. Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 2014. Gobierno de Asturias. España.
Material creado con fines informativos dirigido a público general y pacientes, revisado por el Departamento Médico de Abbott. Este contenido no pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento del profesional de la salud. Si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, comuníquese con su médico.
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